Cirugía de columna vertebral
Artrodesis mínimamente invasiva (MISS)
Mínimo daño a los tejidos
Atrodesis
Intervención quirúrgica que consiste en buscar la fusión o unión de las vertebras con el objetivo de impedir el movimiento y la inestabilidad de las mismas. Esta técnica se realiza mediante la implantación de tornillos, barras, “cajas” entre las vértebras y otros dispositivos.
Mínimamente invasiva
Técnica quirúrgica que tiene como objetivos minimizar el daño que la cirugía genera en el músculo y el hueso, la reducción del sangrado y las infecciones. Son el resultado de la evolución y optimización de las cirugías tradicionales “abiertas”.
Tipos de
técnicas
- Percutánea: Colocación de implantes a través de incisiones mínimas milimétricas.
- Endoscopio: Intrumento con cámara integrada que permite realizar abordajes a las cavidades del cuerpo a través de incisiones milimétricas. La cirugía se visualiza en una pantalla.
Cirugía de columna vertebral
Cirugía endoscópica de la columna lumbar
Una incisión de 1 centímetro
Discectomía endoscópica
Se puede realizar la extracción de una hernia de disco a través de un endoscopio. Se realizar una incisión de 1 cm y se trabaja a través de un canal milimétrico. Así se minimiza el daño a la piel, músculo y hueso, reduciendo al mínimo el sangrado y las cicatrices.
Laminectomía endoscópica
Existe la posibilidad, a través del endoscopio, de aumentar el canal por donde pasan los nervios hacia las piernas (Canal lumbar) en los casos en los que el canal sea demasiado estrecho y genere síntomas como dolor o incapacidad de caminar.
Cirugía de columna vertebral
Otras cirugías
La mejor tecnología
Microdisectomía lumbar
Microdisectomía lumbar Se utiliza un microscopio para extraer la hernia discal. El abordaje es posterior, en la espalda baja o lumbar. Se realiza una incisión de 3 a 7 cms en la linea media. Se extrae una porción milimétrica de la lámina de la vértebra, se realiza un corte en el ligamento y se accede a la hernia para extraerla. Es la cirugía más frecuente de extracción de disco ya que, no todos las hernias de disco se pueden extraer con el endoscopio.
Microdisectomía cervical
Al contrario que las hernias lumbares, la mayoría de las hernias cervicales se extraen mediante un abordaje anterior al cuello. Esto es debido a que en el segmento cervical está la medula espinal y, si se accede por via posterior, se tendría que desplazar para extraer la hernia, y la médula espinal es una estructura muy sensible a los desplazamientos. La incisión se realizar en la cara anterior del cuello, lateral a la tráquea. Se llega directamente al disco y se extrae la mayor parte del mismo para sustituirlo por una prótesis fija o móvil. Este abordaje se realiza con microscopio.
Navegación de columna
Consiste en la utilización de un “GPS o navegador” que nos indica el trayecto que deben llevar los implantes para poder situarlos de manera correcta en la columna. Con esta herramienta se optimiza la precisión de la cirugía. Es más necesario en las cirugías de más complejidad.
Los abordajes más complejos y completos
Abordajes 360º
Para mejorar la estabilización la columna vertebral se han desarrollado técnicas que permiten colocar implantes tanto en la cara anterior, lateral y posterior de la columna. Tradicionalmente se colocaban implantes solo en la cara posterior, con la evolución, se ha demostrado que, en la mayoría de casos, se mejorar los resultados con la estabilización anterior y posterior.
OLIF/XLIF
También llamado “Abordaje lateral”. Consiste en la introducción de implantes a través de la cara lateral del abdomen. En el espacio que existe entre la cresta iliaca y las costillas.
ALIF
También llamado abordaje anterior, permite la colocación de implantes en la columna lumbar a través de una incisión en la región anterior del abodmen (cercana al ombligo). Este abordaje permite llegar a estructuras que no se consigue a través de los abordajes posteriores.
Otros conceptos básicos
Cirugía abierta: Incisiones de mayor tamaño para abordar la columna. Es la cirugía que se lleva haciendo décadas y sigue siendo necesaria para determinados casos. La cirugía mínimamente invasiva es la evolución de la cirugía abierta tradicional pero no es la solución para todos los casos.
Discectomía: Extracción de parte del disco que tenemos entre las vértebras. Se realiza cuando el paciente presenta una hernia discal (ver “Enfermedades que tratamos”), o cuando el disco está desgastado y se necesita colocar un implante en dicho espacio.
Laminectomía: Las láminas vertebrales forman la región posterior de la vértebra. En ocasiones hay que extraerlas para ampliar el canal lumbar y liberar los nervios. También es necesario abrir esta parte de la vértebra para llegar al disco y realizar una discectomía.
Tornillos transpediculares: Técnica para estabilizar la columna. Son tornillos que se colocan a través de los pedículos de las vértebras para estabilizar la columna. Su trayectoria es de posterior a anterior y se utilizan barras (una a la derecha y otra a la izquierda) para unirlos entre sí.